5- En mi estudio, Oakville, con tropicos eternos _ huipil de Xochitlalpan, en proceswo, co
Screen Shot 2021-08-20 at 5.31.01 PM.png

“Sobre las texturas y aromas de la selva, prensados en el papel artesanal y la memoria de la milpa impresa sobre el papel, mis papeles pintados, dibujados, recortados, pegados o bordados, revelan historias, comulgan con un sentido de lugar y abren un dialogo entre arte y naturaleza. Es un paisaje imaginario, un espacio habitado por imágenes de las series: milpa, milpa-pel, flora, cempoalxóchitl, huipiles de papel, árbol, cacaoChocolate, Virgen de Guadalupe, día de muertos, ofrenda, mariposa y otras formas y colores sin nombre.

Hacer arte es hacer milpa, un espacio y tiempo, un dialogo milpero que explora el proceso creativo, los secretos de cada material y el dibujo, como forma sensible y pensante que deja la huella de mi proceso. Me motivan los majestuosos bosques que veo como verdes catedrales del Canadá, nación que lleva aroma de hierba dulce; la sabia y milenaria cultura de la milpa, el maíz planta solar y el cacao planta de sombra.

Camino por el cualli ohtli -buen camino y conmigo llevo siempre, el rostro que es el mío, el de mi tierra de rojo tezontle, los rojos de grana cochinilla y Mitla, el amarillo biruxi’, naranja cempasúchil, azul añil, púrpura caracol y el negro copal.

Es morada de la Virgen de Guadalupe, donde los ancianos ahuehuetes de Chapultepec viven en mi gran ciudad de México.

Lugar de los chapulines, las hermosas ofrendas barrocas y sonrientes calaveritas de azúcar, donde cada año, en la fiesta de los idos iluminada por pétalos de oro del cempasúchil, se entretejen la vida y la muerte a la orilla del rio, mientras los trípticos huipiles comunican añejas verdades en privado. Allí, donde el zenzontle canta en 400 voces y el chocolate de agua lleva flores, cada otoño, las mariposas siempre regresan.”

Con el dibujo _Flores piel de terciopelo en rojo_, Toronto, 2021 .jpg

Semblanza

Maria Luisa de Villa es artista visual, curadora, ecologista y una fuerza en la diáspora cultural. Inspirada en la naturaleza y reconocida por su dibujo, su obra rinde homenaje a la flora Mexicana, reflejando un sentido de lugar, del espacio y la memoria, y un mensaje oportuno en el siglo 21- el frágil balance entre el ser humano y la naturaleza. Desde el arte, explora el espacio natural y cultural, las correspondencias y tejido asociativo de la cultura, la cultura guadalupana, la del cacao/chocolate y la sabia y milenaria cultura de la milpa, “hacer arte es hacer milpa”. Colabora con artistas internacionales y artesanos indigenas, imparte platicas y cursos y escribe sobre las artes y cultura de México. Trabaja en las serie mil papel /1000papers: Manos creativas, Cartas desde CDMX, -Oaxaca, -Toronto, -Sudbury, Dibujando la vida con flores-  la flor como metáfora de la fuerza y fragilidad de la vida.

 

Vive y trabaja entre México y Canadá desde 1961.

4- _David Homer_edited.jpg

Educación

Obtiene la Licenciatura por York University en 1986, y la Maestría en arte por la UNAM en el 2000, con la tésis: Santa Maria de Guadalupe: imagen mexicana en la historia. Obtiene Diplomados de la Universidad Iberoamericana en 1990 y Cambrian College en 1975.

 

Selección de exposiciones individuales y colectivas

Su trayectoria incluye 180 exposiciones en museos, galerias y foros como: Festival Internacional Cervantino; Museo de la Ciudad de México; Embajada del Canadá en México; National Museum of Mexican Art de Chicago; Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca; CaSa- Centro de las Artes de San Agustin; Metro Bellas Artes CDMX; Galería La Mano Mágica; Galería Arte de Oaxaca; Galería Misrachi; Galería CEART Tecate, Baja California; Museo de los Pintores de Oaxaca; Centro Cultural Fox, Guanajuato; The McMichael Museum of Canadian Art; Yukon Arts Centre; Montreal Maison de la culture Côte- des-Neiges; Art Gallery of Ontario/S&R; Mississauga Living Arts Centre; De Leon White Gallery; York Quay Gallery Harbourfront Centre; Hart House Justina M. Barnicke Gallery University of Toronto; York University Fine Arts and Samuel Zacks Gallery; Beijing University; Art Gallery of Sudbury; WARC Women Art Resource Centre; Arts On King Gallery, Toronto.

 

Becas y reconocimientos

Becaria en repetidas ocasiones: The Canada Council for the Arts, Ontario Arts Council, Toronto Arts Council, York University, Alianza Hispano Canadiense Universidad de Toronto, Art Gallery of Sudbury, Northern Ontario Art Association, CERLAC Centre F Research On Latin America And The Caribbean, Canadian Heritage, Foreign Affairs Canada y Cuerpo consular hispanohablante acreditado en Toronto.

Selección de colecciones publicas y privadas

Su obra se encuentra en: Chicago National Museum of Mexican Art, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo Diego Rivera, Familia Presidente Vicente Fox, la diseñadora neoyorkina Gloria Vanderbilt, el reconocido artista Ed Pien, coleccionistas Sara Garmon y Ansley Cole.

Selección de cursos y conversatorios

   

Master Drawing Course, Art Gallery of Sudbury, Space and a sense of Place, Living Arts Centre, Ontario; Drawing From Nature Master Drawing Course, Tuktu Studio, Whitehorse, Yukon; Ofrenda de muertos, Harbourfront Centre, Toronto; Guadalupe en el arte, Hart House, University of Toronto; Arte prehispánico, conferencia con motivo de la exposición "Human Body, Human Spirit: A Portrait of Ancient Mexico”, Royal Ontario Museum; The Art of Mexico, York University, Toronto; Popular Arts of Mexico, Guelph Museum, Ontario; Places of Their Own, Kahlo, Carr, O’Keeffe, McMichael Gallery, Kleinburg, Ontario; Frída Kahlo, York University; Cuevas and Toledo: Contemporary Drawing in Mexico,  Radío-CBC, Toronto; Guadalupe en el Arte,  conferencia, Victoria College, University of Toronto; La plástica contemporánea en México,  TV-Canal TLN, Toronto.

Selección de publicaciones y medios

En 2020, produce el video Youtube: OFRENDA Ritual de vida / LivingOfrenda, 2018- Living Ofrenda/ The Art of Maria Luisa de Villa by Exile Literary Quarterly, prestigiada revista, 13 paginas con imágenes y un ensayo de la escritora Linda Rogers; 2015- Revista Mujeres; 1993- Historia Cultural de América Latina del Dr. Mario J. Valdéz, FCE.  Toronto Star, Now Magazine, CBC-Radio, SudburyStar, NorthernLife, El Universal, Excelsior, Quadratin, El Imparcial, CiudadaniaExpress, TheBridge Magazine, LATTIN Magazine, CorreoCanadiense, CastaLatina, Dialogos, TorontoHispano.   

 

Proyectos, curadurías, crítica y organizaciones

Miembro activo de la comunidad artística de México y el Canadá, su discurso en la creación y  presentación del arte es considerado original y acogido por instituciones y colegas artistas. Trabaja en programación con base en su propio concepto: “desenvolver el proceso creativo y las correspondencias con el entorno, integrando comunidades y transformando el museo en un espacio vivo. Ha organizado intercambios creativos reconocidos como aporte a las artes y peldaños en el avance del diálogo entre culturas, dando realce a artistas hispanohablantes en Canadá y artistas canadienses en México. En 2007- es la primer mujer en exponer individualmente en el Museo de los Pintores de Oaxaca; 1992- Miembro fundador de la CCIE- Fundación hispanista y festival anual de las artes, patrocinada por el cuerpo consular hispanohablante acreditado en Toronto; 1992- ArteVisual’92 Festival de la palabra y la imagen-1er colectivo de artistas hispanohablantes en Toronto y 1977- The Northerners Art Collective. En 1992, es nombrada corresponsal para Canadá, del Centro de estudios guadalupanos de México, A.C.  En 1985, introduce en Canadá las primeras ofrendas tradicional y contemporánea y la tradición de día de muertos, convirtiendose cada otoño, en uno de los eventos de arte mas populares de Toronto, estableciéndose en 1994 un espacio anualmente dedicado a México en el complejo cultural de Harbourfront Centre; de 2018 a 2020 fue miembro y curadora del Colectivo Dias de los Muertos Collective, Wychwood Artscape, Toronto. De 1994 a 2004, introduce en Canadá el arte de José Luis Cuevas, Manuel Álvarez Barvo, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, Natalia Toledo, Juan Alcázar, Justina Fuentes y Roberto Turnbull entre otros. El pensamiento creativo de la maestra de Villa, se refleja en proyectos de diseño como “casa hotel- boutique”  propuesto en 1994 para Oaxaca, convirtiéndose en característica de la ciudad. En 1971, funda y diseña el El Mercado, importación de arte y artesanía en el norte de Ontario.

Considerada “visionaria y embajadora de México” por líderes de opinión incluyendo a reconocidos artistas: Francisco Toledo y Ted Bieler, Dra. Guadalupe Pérez San Vicente, ex directora del Centro Histórico de CDMX, Elena Poniatowska, Sonja Dunn, escritora y productora de TV, Judith Schwartz directora y fundadora de Hart House, Universidad de Toronto y Pat McCaulay, director de Open Studio y ex director de artes visuales, Harbourfront Centre. Maria Luisa fue nombrada “Icono mexicano en Canadá” por Notimex en 2015, y su obra conjuntamente con la actuación de Salma Hayek, consideradas “una expresión visual poderosa” por E.J. Martini Boys Toronto/Review en 2007. 

De 2002-2004, estructura en el IAGO: el Archivo Francisco Toledo: obra, vida y proyectos.  Su colaboración voluntaria incluye: de 1991-98, area cultural del Consulado General de México en Toronto; 1985- Cruz Roja Canadiense en ayuda a México por los sismos, Asociación Mexicana Canadiense y de 2000 a 2019 Enlace Community Link en apoyo a los trabajadores agrícolas. Incansable promotora de las artes y desde siempre enamorada de Mexico, donó su biblioteca personal especializada en arte e historia de México, cultura guadalupana y arte canadiense, al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y Biblioteca Andrés Henestrosa, y varios objetos de arte mexicano al Gardiner Museum of Ceramic Art y The Textile Museum of Canada, así como un donativo de libros para la creación de la biblioteca del Consulado General de México en Toronto en 1992. En 2003, logra el donativo de los guaraches firmados de Francisco Toledo para el Bata Shoe Museum. Maria Luisa nació y crecio en la CDMX en una familia de coleccionistas cuyos acervos donados a México se encuentran en: Museo Bello, Pinacoteca La Profesa y Museo de la Basílica de Santa Maria de Guadalupe.

 

aac90c1b-294e-4086-9019-4e7519cb384c.JPG
UNAMlogo.png
1200px-Logo_York_University.svg.png
canada-council_logo.png
heritage_canada_logo_sm.png
toartscouncilok.png
51899-oac-logo-01.png
DFATD_colour_en.png
NOAA+Logo.png
Continuo reconocimiento a mi obra: