Cartel- Huipiles de papel. HUipil guadalupano con magueyes y gran collar. TRiptico tecnica
Huipil a flor de chocolate. Imagen.jpg

Huipiles de Papel

"En la serie “Mis huipiles de papel”, celebro el huipil como objeto cultural que identifica genero e identidad, es códice que guarda sabias verdades en privado. Mis dibujos se transforman en huipiles de papel al asumir la forma tradicional del huipil de tres lienzos con las mismas dimensiones de mis propios huipiles de textil o en la serie de pequeño formato “Huipilitos de papel”.  

 

Mis huipiles de papel, son una suerte de ofrenda, un homenaje a los huipiles hechos por las manos creativas de las maestras artesanas de mi pueblo, los veo como una obra de arte textil o códice que nos viste a las mujeres.

 

Los pequeños papeles artesanales, micas naturales, oro y plata en hoja colocados en capas sobre los grandes amates, contienen imágenes y marcas que guardan resonancia con un sentido del espacio y una noción del lugar, la memoria ancestral que se encuentra en las capas de historia que forman el paisaje terrestre; también aluden a la imagen de los huipiles recién lavados y tendidos al sol o a los papeles artesanales colgados en hileras mientras el aire termina con el proceso de fabricación.

El papel es elemental en mi obra. Mi dibujo explora el proceso artístico, es una forma de ver la vida y el mundo que me rodea. 

 

En la serie: Huipiles de papel, mis dibujos y la memoria de la milpa impresa directamente en los papeles artesanales pintados, dibujados, recortados, impresos y bordados con la colaboración de otras manos artesanas de: Abigail Mendoza Antonio, Isabel Cruz, y la memoria de: mi asistente y amigo, José Margarito Alvarez, y Calixto Zoyonquila Quetzalam, artesano papelero de Puebla."

Huipil de Xochitlalpan_ tropicos eternos. Triptico tecnica mixta con papeles artesanales,