Trabajando los purpuras y rojos de flor de terciopelo, Toronto, 2019.jpg

MANOS CREATIVAS CREATIVE HANDS

mil papel/1000papers

Haciendo milpa

Manos creativas / Creative Hands

Toronto, 2021
 

Como parte de la serie mil papel/1000papers, el proyecto Manos creativas / Creative Hands, inició en el 2005, incluye una manta con imágenes de manos y un cuaderno de artista. Surgió en medio de una crisis social en Oaxaca, lugar de gran creatividad, historia y diversidad cultural y pueblo de manos artesanas, las que muchas veces tejen finamente la palma y bordan hermosos huipiles a la luz del día, en plena calle. Es un proyecto colectivo creativo, mediante el cuál y a través de estos años, he venido documentando imágenes de manos representativas de la creatividad humana, la idea de una huella y el testimonio visual de la escritura.

 

Ante la sensación plana de la imagen virtual que visitamos día a día en el espacio cibernético, y el distanciamiento entre humanos generado por una pandemia mundial, las imágenes de manos y la palabra escrita en Manos creativas, aluden a la profundidad de la imagen visual bidimencional, la creación hecha a mano y la personalidad individual y originalidad de la escritura humana.

 

Este proyecto es una poética visual de hacer milpa como decimos metafóricamente en México al referirnos al pensamiento creativo y esfuerzo colectivo. Es un espacio-tiempo que dá realce a una pequeña presencia representativa de los millones de las manos creativas del ser humano en el mundo, que reinventan sus propias realidades e incansables, trabajan hacia el enriquecimiento de la colectividad, una sana relación con el otro y con el mundo natural que todos compartimos.

 

Este proyecto de arte, es un proceso contínuo, logrado gracias a la creatividad y generosidad de los participantes quienes aceptaron ser parte del mismo, permitiéndome fotografiar sus manos y su escritura humana al lado de las mías. En este mi sitio web, se presenta tan solo una muestra de imágenes del acervo de las manos documentadas. La suma del material fotográfico recopilado a la fecha, se planea presentar en México y Canadá en 2022, en la exposición virtual y presencial de una larga manta de algodón, como poema visual, testimonio, huella y memoria.

Abigail Mendoza, maestra  tejedora, Santo Tomas Jalieza, Oaxaca, 2015_edited_edited.jpg
La mano que echa tortillas, Oaxaca, 20010_edited.jpg